3 Good Fairies

Tarea 1:

🌿EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN 🌿

La naturaleza de ser social es producto de un largo proceso en la vida de cada persona. Y ese proceso tiene, por así decirlo, dos caras. Desde el punto de vista de cada individuo, opera el proceso de aprendizaje. Desde el punto de vista de la sociedad, y respondiendo a su necesidad de mantenerse como tal, opera el proceso de socialización.
Este proceso es importante de considerar si deseamos entender el comportamiento humano. La socialización es el proceso por el cual aprendemos a ser miembros de la sociedad. Es decir, a través de la socialización aprendemos a ser miembros reconocidos de la sociedad en que hemos nacido. Y ser miembro reconocido, esto es, que los demás me perciban como tal y que yo me identifique como parte de esa sociedad, implica, en lo esencial, la adopción de una cultura común.
La socialización tiene como resultado la interiorización de normas, costumbres, creencias y valores, gracias a los cuales el individuo puede relacionarse con los demás miembros de la sociedad. Y como contrapartida del desempeño de cada rol, la sociedad asigna o reconoce al individuo

💐 Agentes de socialización 💐

Los agentes de socialización o agentes socializadores son aquellos elementos que intervienen en el proceso de socialización de una persona. Estos agentes pueden ser individuos o instituciones (como la familia, la escuela, las organizaciones religiosas, los amigos o un club) con los que la persona se vincula y a través de los cuales desarrolla su actividad social. Los agentes de socialización tienen gran influencia en el individuo y en su comportamiento social, porque transmiten valores y creencias que moldean la personalidad.

• Familia. Es el primer agente de socialización con el que se relaciona el ser humano. Es en este entorno que la persona absorbe valores, creencias y formas de vida que modelan su personalidad e influyen en sus opiniones, actitudes y comportamientos. Muchos de los vínculos familiares pueden mantenerse en el ser humano a lo largo de varias etapas de su vida.

• Escuela. Es el agente de socialización con el que los individuos se relacionan a una edad muy temprana. En este contexto la persona comienza a relacionarse con sus pares y maestros, lo que implica conocer reglas, aceptar nuevas opiniones y normas de convivencia. Además, la escuela contribuye al desarrollo cognitivo del niño y estimula capacidades como el habla y la comunicación.

• Amistad. Es el agente de socialización que puede darse a partir de la niñez o adolescencia y a través de varias etapas de desarrollo de la persona. Las amistades generan influencia en los individuos (que puede ser tanto negativa como positiva).

• Medios de comunicación. Es el agente de socialización que incluye a las plataformas y medios que usan los individuos para relacionarse entre sí. La socialización a través de estos medios está en auge, y son uno de los principales canales que usan los adolescentes y jóvenes para vincularse, sobre todo, entre pares.

• Asociaciones y organizaciones. Es el agente de socialización que incluye a las organizaciones y grupos que se forman en torno a una causa común, tal es el caso de organizaciones religiosas, clubes o grupos de autoayuda. En estos entornos se vinculan personas que comparten una idea, creencia u objetivo.

• Grupos de pertenencia. Es el agente de socialización que incluye a aquellos grupos que los individuos forman de manera espontánea, por un interés común, como un equipo de fútbol, una banda de música, un coro o un taller de literatura.

🌷 Tipos de socialización🌷

• Socialización primaria. Es aquella que recibe el individuo durante los primeros años de vida, en su niñez e infancia, al relacionarse con su entorno más cercano que, en la mayoría de los casos, es la familia. El círculo familiar es fundamental en el infante tanto para su desarrollo cognitivo y psíquico, como para su desenvolvimiento social.
• Socialización secundaria. Es aquella que se da luego de la adolescencia, cuando el individuo se inserta en nuevos contextos sociales, recibe estímulos y se relaciona con diversos agentes socializadores. Algunos agentes que participan en este tipo de socialización son los entornos laborales, las universidades y los clubes.

💫Imágenes💫

https://images.app.goo.gl/jn3xTtuWzceYBa7AA
https://images.app.goo.gl/jH1G6jiF3Y4CpDsF6
https://images.app.goo.gl/X4nHTXwRBm3Qoi3N6

🍀Videos informativos🍀

https://youtu.be/-3fdnKPJCdE
https://youtu.be/PJtjcbmRdPg

Tarea 2:

Tarea 3:

🌸𝐄𝐥 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐮𝐦𝐢𝐬𝐦𝐨 𝐲 𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐮𝐦𝐨 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐨𝐧𝐬𝐚𝐛𝐥𝐞🌸

- ¿𝘘𝘶é 𝘦𝘴 𝘦𝘭 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘶𝘮𝘰 𝘳𝘦𝘴𝘱𝘰𝘯𝘴𝘢𝘣𝘭𝘦?

El consumo responsable es una manera de consumir bienes y servicios teniendo en cuenta, además de precio y calidad, las características sociales y laborales del entorno de producción y las consecuencias medioambientales posteriores. Es aquel que se ajusta a las necesidades reales del comprador y opta por un mercado de bienes y servicios que favorezcan la conservación del medioambiente, la igualdad social y el bienestar de las personas trabajadoras.

𝗘𝗷𝗲𝗺𝗽𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘂𝗺𝗼 𝗿𝗲𝘀𝗽𝗼𝗻𝘀𝗮𝗯𝗹𝗲

• Cuestionarse si el producto o servicio es realmente necesario o si constituye un gasto cuyos beneficios no compensen el daño mundial que su fabricación probablemente haya implicado.

• Separar la basura entre biodegradables y reciclables, y priorizar envases retornables a los desechables.

• En lo posible, aplicar las tres R de la ecología: reducir, reutilizar y reciclar.

• Informarse sobre las empresas, averiguar cuáles hacen esfuerzos por llevar adelante su negocio de manera respetuosa con el medio ambiente y con la sociedad en general.

Beneficios del consumo responsable

• Fomenta el respeto al delicado equilibrio medioambiental, permitiendo que los recursos renovables se repongan a un ritmo sostenible, y manejándose dentro de los límites de la contaminación y la explotación que permitan la subsistencia de la vida y no atenten contra la biodiversidad global.

• Fomenta la distribución más equitativa de la riqueza del mundo, dado que actualmente el 1% de la población acumula el 82% de la riqueza mundial total.

• Impulsa una cultura del trabajo que contempla a los trabajadores como seres humanos dignos, dotados de derechos, a quienes el trabajo debe recompensar y ofrecer mejorías en su calidad de vida, no simplemente someter a condiciones de explotación.

- ¿𝘘𝘶é 𝘦𝘴 𝘦𝘭 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘶𝘮𝘪𝘴𝘮𝘰?

El consumismo es una práctica por la cual una persona compra más allá de lo indispensable. Sumado esto, aunque el nivel de ingresos del consumidor no se lo permita, buscará algún tipo de financiamiento. Se puede decir que es producto de un sistema económico que impulsa la compra, con diversos mecanismos como el crédito, y a lo cual debemos añadir el desarrollo de publicidad por parte de las empresas. Sin embargo, mientras que el consumo es la acción de utilizar y/o gastar un producto, un bien o un servicio para atender necesidades humanas, el consumismo es el exceso del consumo.

𝘾𝙖𝙪𝙨𝙖𝙨 𝙙𝙚𝙡 𝙘𝙤𝙣𝙨𝙪𝙢𝙞𝙨𝙢𝙤

• Compra a crédito: Significa adquirir el producto hoy y pagarlo en el futuro, teniendo usualmente que cancelar un gasto financiero (intereses) adicional al precio de la mercancía.

•Publicidad: Es un tipo de comunicación audio y/o visual del marketing que emplea mensajes patrocinados e impersonales para promocionar o vender un producto, marca o servicio. Lo que hace la publicidad es tratar de convencer al público de realizar una compra, aunque esta no sea estrictamente necesaria.

•Diseño de los productos (obsolescencia programada): Muchas mercancías son fabricadas con un tiempo de vida muy corto. Por ejemplo, se recomienda usar un cepillo de dientes solo por unos meses. De igual modo, esto es notorio en el mercado tecnológico, donde siguen saliendo nuevas versiones, por ejemplo, de teléfonos inteligentes que ofrecen las mismas funciones, solo que con un mayor calidad. Ya sea en la resolución de las fotografías que toma, en la velocidad del Internet, o en la mayor memoria para almacenar datos, u otra característica.

•Presión social: En ciertos círculos sociales se puede decir que se ejerce presión para el consumo de determinados productos. Por ejemplo, un adolescente que ve que todo sus amigos tienen una consola de videojuegos pedirá eso como regalo a sus padres. Asimismo, cuando una persona va a asistir a un evento muy importante podría verse incentivada a comprar una nueva prenda.

𝙀𝙟𝙚𝙢𝙥𝙡𝙤𝙨 𝙙𝙚 𝙘𝙤𝙣𝙨𝙪𝙢𝙞𝙨𝙢𝙤

•Teléfonos móviles: Es común encontrarse con un gran número de personas que adquieren cada año un nuevo terminal simplemente por ser el último modelo.

•Comida: En el caso de los hogares españoles, a lo largo de un año se tiran a la basura cerca de 3,25 toneladas de comida.

•Ropa: Es uno de los bienes que más consumismo generan. Los tan frecuentes cambios de moda y de temporada incentivan la adquisición de prendas de vestir, causando que un gran número de consumidores hagan compras por encima de sus necesidades

☁️Imágenes referidas al tema☁️

https://images.app.goo.gl/JNj4HVMqwLi2GA4D8

https://images.app.goo.gl/Ay4aaxvUgp8MRrp6

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License